Una nueva agricultura como solución a los retos medioambientales
La iniciativa surge de la identificación del potencial que tiene la agricultura para contribuir a la necesidad imperante para la sociedad, de alcanzar un balance neutro de emisiones de carbono y preservar los recursos naturales. CARBOAGRI, mediante la transición del uso de fertilizantes químicos hacia alternativas orgánicas y el uso de otras prácticas de agricultura regenerativa responde a estos retos y posiciona al sector agrícola andaluz a la vanguardia de este cambio.
El aprovechamiento de la materia orgánica en esquemas de economía circular se presenta como una solución clave para mejorar los suelos y reducir las emisiones de carbono provenientes de la agricultura, en particular las relativas a la fabricación de fertilizantes químicos, que contribuyen significativamente al calentamiento global; y se puede mejorar aun más el impacto ambiental gracias a prácticas de agricultura regenerativa como el no laboreo o la rotación de cultivo, entre otras.
Demostrar, cuantificar y verificar los beneficios de estas prácticas es clave, para que los agricultores tengan todas las herramientas para que se acredite su aportación a un modelo de agricultura más sostenible.
El proyecto se inscribe en una evolución global de las prácticas agrícolas, apoyada por el sector privado y las instituciones públicas. En sintonía con esta necesidad particular, la Unión Europea ha resaltado, la importancia de abordar la cuestión de los fertilizantes de manera prioritaria. Entre las soluciones propuestas por la UE se encuentran la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y la sustitución de los fertilizantes minerales por alternativas orgánicas. CARBOAGRI aporta una respuesta innovadora y práctica a estos retos.
El proyecto CARBOAGRI se alinea con las nuevas políticas europeas, buscando implementar prácticas innovadoras y sostenibles en la agricultura andaluza. A través de la investigación, la colaboración con expertos y la implementación de soluciones concretas, estamos comprometidos en promover un futuro más saludable y sostenible para nuestra comunidad agrícola y el medio ambiente. Juntos, trabajaremos para enfrentar los desafíos del presente y construir un mañana más próspero y equilibrado.